Voluntariado en Calcutta

Sofia y su nueva amigaCalcutta es una ciudad que supero por mucho mis expectativas, sin duda uno de mis lugares favoritos hasta el momento.

QUE ES LO QUE MAS ME GUSTO?
Poder hacer voluntariado, la gente que conocí y el ambiente en Sudder St. (el barrio donde nos se hospedan los viajeros y los voluntarios).

QUE ES LO QUE NO ME GUSTO?
Que me hayan tratado de robar la cartera (afortunadamente se les sebo) y la suciedad de algunas partes de la ciudad, lo que provocaba que CUCARACHAS y RATAS estuvieran retosando por muchas partes (…ya hablare de esto mas adelante).

COMO FUNCIONA EL VOLUNTARIADO?Muy sencillo, hay muchas organizaciones y movimientos que trabajan activamente en Calcutta, yo escogi trabajar con los misioneros y misioneras de la caridad, fundado por la Madre Teresa de Calcutta. La logística es muy fácil ya que no tienes que hacer arreglos anteriores al viaje, sino simplemente presentarte listo para trabajar, puedes trabajar desde un día hasta meses o años si asi lo deseas. El primer día te dan a escoger que tipo de trabajo quieres hacer, puede ser en: a) Casa de los moribundos y enfermos graves b) Casa de los enfermos leves c) Casa de huerfanos Que rica siestacon deficiencias mentales o fisicas.

QUE HIZE YO?
Pues la primera semana escogí la casa de los moribundos y enfermos graves, estos dias lo hice acompanado de mi buen amigo Pablo Hdz, quien viajo desde México para pasar unos dias aqui en Calcutta y en Nepal. Lo que hacíamos era basicamente darle sus medicinas a los internos, asisitirlos para comer y beber utilizando la técnica del avioncito y hacerles compañía y si se dejaban y nos les dolía, hasta hacerlos reir.

La segunda semana escogí estar en la casa de los huérfanos con deficiencias mentales o físicas. El trabajo consistia basicamente en ayudar a los niños en sus actividades de fisioterapia, jugar con ellos, enseñarles a leer y escribir y ayudar un poco a poner en orden en las instalaciones. Una vez tuve la suerte de hacerle de peluquero, me dieron una maquinita y me despache como a 10 niños, el estilo que mejor me sale es el casquete corto, aunque a uno le trate de hacer un mohawk, pero lamentablemente no se los pude dejar por mucho tiempo.

LO MAS FUERTE DEL VOLUNATARIADO
Sin duda lo mas fuerte fue que uno de los niños murio. A Noche de baile en Calcuttamuchos voluntarios nos pego mucho. Su nombre era Govindo y llevaba viviendo ahi practicamente toda su vida. Tenia 17 años y pesaba solamente 23 kilos. Tenía una enfermedad que no le permitia desarrollar músculos, por lo que practicamente era casi todo hueso y su movimiento era casi nulo. A pesar de su enfermedad Govindo era uno de los niños mas inteligentes y expresivos de toda la casa por lo que se gano el corazon de muchos voluntarios. Durante los últimos dias Govindo tuvo muchas complicaciones para poder respirar, causandole al final un paro respiratorio. Descanse en paz Govindo.

A QUIEN CONOCI?
Cada año son cientos los voluntarios que vienen a ayudar, hay grupos grandes de españoles, franceses, coreanos y japoneses, aunque encuentras personas de todos lados, es muy agradable, ya que todos nos hospedamos en la misma zona (Sudder St.). Yo hice especial amistad con los españoles y franceses. Entre los españoles conoci a Leire (alias la Pachi), Javi (Gallego), Marina, Maria y Ane (de Sevilla) y Daniel (Barcelona). Entre los franceses conocí a Marie, Aurelia y Alexandra. De Australia a Christian y David. De Sudáfrica a Francine. De Argentina a Luciana, Sofia y Cecilia. De Chile a Lalo. Casa de Niños Huerfanos De Suecia a Rebeca y de EUA a Alex. Era común que después de trabajar nos fueramos a cenar o a tomar algo, creando un ambiente muy especial y agradable.

EL CARTERAZO
Pues asi es, me la trataron de aplicar, iba bajando del metro (Si, en Calcutta hay metro y bastante bueno por cierto) cuando de repente senti como alguien jalo fuertemente de la bolsa trasera de mi short, pero no contaban con mi astusia (como diria el chapulin), el tipillo no se dio cuenta que había un botón manteniendo cerrada mi bolsa, asi que se le frustro, todo fue muy rápido y cuando voltie a ver, solo vi a alguien correr. En el peor de los casos, si me la hubiera robado, no me hubiera ido tan mal, ya que siempre los billetes grandes y demas lo cargo en una bolsa secreta que va escondida por dentro (nada mas no corran la voz, que es top secret).

CUCARACHAS Y RATAS
En general, las calles, restaurantes, hoteles y demás no son muy limpios que digamos, lo que provoca ver cucarachas y ratas con bastante frecuencia. Una vez iba en un taxi con el brazo extendido sobre el asiento Marina y Maria con gripa...trasero cuando de repente una cucacha rojo brillante estaba paseando en mi brazo, al notificarle al taxista, este la trato de agarrar y tirarla por la ventana, pero su puntería fue tan mala, que al aventarla pego sobre el marco de la ventana y le cayo a unas niñas francesas que compartian taxi conmigo, provocando primero gritos y después risa. También en dos ocasiones me toco ver ratas gigantes muertas en la calle y eran comidas por cuervos, los cuales hay muchos tambien…pero bueno, no los quiero asustar, Calcutta es una ciudad bastante agradable si le quitamos eso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *